viernes, 9 de enero de 2009

Disney reconoce sus errores comerciales de los últimos 10 años




Este fin de semana pasado, "Bolt" - por todos los intentos y propósitos - terminó su plazo en la taquilla doméstica. Ahora con los niños en la escuela después de las vacaciones de Navidad, la audiencia potencial de EE.UU. para esta nueva producción de Walt Disney Animation Studios se ha trasladado a otros asuntos. Y aunque, evidentemente, seguirá habiendo algunos billetes vendidos para esta película de Chris Williams y Byron Howard en las próximas semanas (y - por supuesto - todo el dinero que "Bolt" ha ganado en el extranjero, así como las ventas de DVD) .. . en EE.UU., esta nueva peli de perros Disney ha tenido ya su momento.

Así que ¿fue "Bolt" un buen perro o un perro malo? Bueno, si nos fijamos sólo en las críticas, esta nueva producción WDFA era un buen perro de hecho. Rotten Tomatoes dio a esta película animada de un 85% de calificación frescura. Que pone a "Bolt" muy por delante de los últimos dos filmes de animación de Disney: en 2005 "Chicken Little" (que sólo tiene un 37% de calificación de frescura) y 2007 de "Descubriendo a los Robinsons" (que obtuvo una calificación de frescura 66%).

Pero si nos fijamos en la taquilla doméstica, "Bolt" no es exactamente la recogida de la basura. "Chicken Little" en realidad fue la última película animada de Disney que recaudó más de $ 25 millones (es decir, $ 135,4 millones frente a los 109,9 dólares que "Bolt" se ha ganado a nivel nacional hasta la fecha).

Y, a continuación, cuando comparamos "Bolt" en la taquilla nacional con las demás produccioness animadas que se estrenaron en 2008 este nuevo perro de Disney está "en camino de vuelta al envase". Actualmente ocupa el lugar No. 19 en la taquilla doméstica de 2008. "Bolt" será pronto desbancada a la 20 ª posición en esta lista por otro perro de película, "Marley & Me" de Fox (que -- - en Estados Unidos desde su lanzamiento en el Día de Navidad - ya ha ganado más de $ 106,6 millones).

El estreno en el mismo día que "Crepúsculo", sin duda, afectó a "Bolt" a nivel nacional. Por lo que algunos altos funcionarios de la Casa del ratón han dicho que competir con ese fenómeno de taquilla puede haber costado en realidad a la última de animación de Disney unos $ 15 - $ 20 millones en la venta de entradas en su primer fin de semana.

Pero lo que realmente molesta a los jefazos en Burbank es la enorme brecha monetaria entre lo que "Bolt" ha ganado a nivel nacional y lo que "Panda", "Madagascar 2" y "Horton" han ganado en Estados Unidos durante sus carreras.

"Si queda segundo frente a Pixar, puedo vivir con ello. Son los mejores en el negocio, después de todo. Además, somos los propietarios de ellos. Por lo tanto, todo ese dinero va todavía a nuestro bolsillo", dijo un ejecutivo anónimo de Disney Studios. "Pero que Bolt gane menos que el último film de Blue Sky y de DreamWorks es algo duro de roer."

Sobre todo teniendo en cuenta la ambiciosa campaña de promoción que Walt Disney Pictures junto a WDAS han efectuado en su último proyecto, en el que incluso participó John Lasseter - en una memorable aparición en "The Bonnie Hunt Show" -, en realidad un intento por lograr que los posibles espectadores se entusiasmaran por "Bolt".

Pero al final, una parte significativa de la audiencia que debería haber salido de ver la última de animación de Disney en las salas ha optado en cambio por quedarse en casa. Si es a causa del mal tiempo o de la mala economía o simplemente porque esta gente decidió esperar hasta que "Bolt" salga en DVD más tarde esta primavera ... ¿Quién puede decir?

Ahora es cuando se pone interesante - cuando hablamos con la gente que trabaja en el lado de la comercialización de la casa ratón sobre lo que sucedió con la última de animación de Disney ... Bueno, estos ejecutivos tienen muy clara su opinión sobre por qué "Bolt" no ha llegado a su objetivo en la taquilla doméstica. A saber:

"Se trata de los #¬~@€!! estrenos en video y DVD que durante los últimos 10 años han inundado el mercado con esas cosas y ahora estamos pagando el precio por ello. La gente simplemente ya no considera que una nueva película de animación de Disney sea especial en nada. Nuestras películas ya no son un evento, del modo en que la última película de Pixar o la más reciente de DreamWorks lo son. Tenemos que averiguar cómo hacer que los espectadores se sientan de nuevo entusiasmados por nuestras películas, hacer que los dibujos animados de Disney sean especiales de nuevo."

Esto puede hacernos pensar que - ya que "La Princesa y la Rana" es la primera película de animación tradicional desde que se estrenó Zafarrancho en el Rancho en 2004 - en realidad esto podría favorecer el próximo estreno Disney previsto para las Navidades de 2009. Pero dado que se está hablando mucho del éxito de "La Princesa y la Rana" (es decir, el renacimiento de la animación tradicional en Walt Disney Studios) junto con el hecho de que "Encantada" no funcionó el año pasado como los funcionarios de la Casa del ratón esperaban... La gente que trabaja en el departamento de marketing de Disney estan realmente sudando ahora cuando se trata de montar una buena campaña para "La Princesa y la Rana".

Quiero decir, cuando una película como "Bolt" - que tiene críticas muy sólidas, así como el apoyo promocional de prácticamente cada división de The Walt Disney Company - todavía deja que desear, quedando 5 º por detrás "Wall-E," "Kung Fu Panda", "Madagascar: Escape a África" y "Horton" ... Bueno, ¿qué es lo que va a hacer que la nueva animación de Disney sea especial de nuevo? ¿Hacer estas películas que parezcan de Pixar? ¿Algo como las películas que hay que ver en su apertura los fines de semana en los cines?

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